Youtube eliminará los «no me gusta» debajo de los videos. ¿Sabes por qué?

YouTube acaba de emitir un comunicado oficial: eliminará gradualmente el conteo público de dislikes para todos los videos publicados en la plataforma, con el fin de contrarrestar las ofensas y los comentarios despectivos. Youtube está implementando un cambio para que los «no me gusta» cuenten para los videos privados. El botón «no me gusta» no desaparecerá por completo: los creadores o los que gestionan el canal de YouTube podrán seguir viendo esta estadística, a diferencia de los espectadores.

En definitiva, los «no me gusta» se convertirán en datos privados y solo serán utilizados por quienes los coloquen para ayudar al algoritmo de la plataforma a recomendar videos que sean más adecuados para su gusto. Por lo tanto, si un entusiasta del maquillaje está en un video sobre arte de uñas, en el que no está interesado, puede poner No me gusta para asegurarse de que el algoritmo entienda qué sugerir o no.

Una mano atraviesa un cartel lleno de "me gusta" y "no me gusta", y hace un mal gesto

El objetivo es evitar infracciones

Según los ejecutivos de YouTube, resaltar la cantidad de personas a las que no les gustó un video en particular era una forma implícita de autorizar a esas mismas personas a insultar a los YouTubers en los comentarios. En una publicación oficial, la compañía estadounidense explicó que «evitar mostrar la cantidad de dislikes también disminuye considerablemente la cantidad de actitudes de acoso y ataques».

El objetivo detrás de la eliminación de Dislike será crear un espacio “inclusivo y respetuoso” en el que los realizadores de videos puedan tener más posibilidades de éxito y al mismo tiempo sentirse más protegidos. Evidentemente, la iniciativa de Youtube no representa una garantía contra cualquier forma de odio o desprecio por parte de un determinado tipo de usuario pero, al menos, limitará iniciativas más marginales que puedan comprometer el éxito de un vídeo.

Los pulgares hacia abajo siempre se han visto como un objeto controvertido: solo Reddit, por así decirlo, ha decidido mantenerlo (porque allí se necesita en el ecosistema de noticias para mantenerlo de calidad), y todas las demás redes sociales no tienen , de hecho, un mecanismo real para expresar el disenso. Esto también se convierte en un problema, a la larga, porque conduce a una comunidad potencialmente aséptica, en la que todos tienen razón.

Bye-bye Dislike: Youtube ha tomado su decisión

Youtube es consciente de cuánto puede afectar la cantidad de «no me gusta» debajo de un video a la percepción del espectador y su disposición a seguir viéndolo o no. Además, a menudo sucede que los creadores de contenido nuevos y más pequeños son blanco de haters de todo tipo: las pruebas realizadas en los últimos meses, de hecho, parecen haber reducido en gran medida los fenómenos que acabamos de describir.

Algunos usuarios, sin embargo, no parecen haber acogido positivamente la noticia: de hecho, hay quienes creen que el público, o al menos la parte sana de él, debería tener pleno derecho a expresar su descontento y perplejidad hacia un determinado vídeo y que “ocultar el número de Dislikes representa una especie de censura” por parte de Youtube.

La eliminación de no me gusta en el momento de escribir este artículo aún no está activa, a partir de una prueba rápida que hicimos, e imaginamos que depende del lanzamiento gradual o los tiempos de implementación de las distintas versiones internacionales del sitio. Al mismo tiempo, la eliminación de los pulgares hacia abajo de Youtube podría marcar una nueva era, en la que valdría la pena reflexionar sobre el derecho a criticar y preguntarse si realmente es tan trágico recibir disgusto de alguien.

Además, no es seguro que todo esto funcione a gran escala, también porque encontrar nuevos trucos para aquellos a los que les gusta molestar no debería ser complejo. Sin embargo, es un primer paso, algo que puede disuadir a la mayoría de la gente de sembrar el desprecio hacia aquellos que tienen una opinión diferente.

PD Una curiosidad: el mismo video que anuncia la desaparición del conde es inmediatamente atacado por «dislike», el canto del cisne de un instrumento que ahora se vuelve más de uso privado que de sentido colectivo.

Deja una respuesta