Cómo funciona el algoritmo de Youtube y cuándo se actualiza

Youtube, el motor de búsqueda de videos más grande, actualiza periódicamente su algoritmo interno para garantizar a sus espectadores una experiencia de usuario óptima.

Esta operación se realiza de la misma forma y los mismos días en que el otro gran motor de búsqueda, Google, actualiza su algoritmo en relación a los sitios web que indexa.

No en vano, YouTube es propiedad y está gestionado por Google desde 2006. Este artículo pretende convertirse en una guía completa sobre los mecanismos detrás del algoritmo de Youtube. Además, al final encontrarás un calendario con las principales actualizaciones.

el algoritmo de Youtube

QUÉ ES EXACTAMENTE UN ALGORITMO

En el campo de la informática, un algoritmo es un procedimiento de cálculo para resolver un problema más o menos complejo. Riley y Hunt (2014) lo definen específicamente como «cualquier secuencia bien definida de acciones que toman un conjunto de valores como entrada y procedimientos algún conjunto de valores como salida».

Si tuviéramos que dibujarlo, parecería un diagrama de flujo, uno de esos diagramas con una serie de bloques, cada uno representando una operación diferente a realizar, y con bonitas flechas que indican la dirección a seguir.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL ALGORITMO DE YOUTUBE

Del mismo modo, el algoritmo de Youtube es un conjunto de instrucciones, una «receta», que debe conducir a ciertos resultados. Realiza varias funciones, las principales son:

  1. Separando las vistas reales de las falsas
  2. Filtrar spam en comentarios
  3. Eliminar cuentas falsas
  4. Asignar un rango específico a cada video
  5. Ayudar a los usuarios a descubrir contenido nuevo a través de videos recomendados

1. El algoritmo separa las vistas reales de Youtube de las falsas

Este título es un poco simplista, o más bien está escrito desde la perspectiva de Youtube y para que el lector entienda de inmediato de qué estoy hablando. En realidad, las cosas son sutilmente diferentes. Uno de los objetivos más importantes de Youtube es separar las vistas que provienen de su red interna (los videos sugeridos) y de las páginas externas (no atendidas por campañas), de las vistas provenientes de la publicidad y en general de las vistas compradas.

Cuando sospecha que las vistas son de este segundo tipo, las borra y el contador de video caerá. Presta atención, no dije que Youtube intenta separar las vistas reales de las falsas. Como dije, el asunto es un poco más complejo.

Para comprender mejor las intenciones de Youtube, es necesario considerar que sus ingresos económicos consisten íntegramente en su sistema de publicidad (Adwords).

A través de él, Youtube literalmente vende vistas a cualquiera que las pida. Sin embargo, los precios de los anuncios o de las vistas patrocinadas son muy altos. Por lo general, 5000 vistas cuestan al menos $ 100-150 con su campaña, si sabe cómo configurarla correctamente.

Dado que Youtube vende vistas, cualquier otra organización o individuo que intente hacer lo mismo se desanima en todos los sentidos.

Youtube ha desarrollado este algoritmo principalmente para proteger su negocio, incluso si su motivación oficial es querer asegurarse de que la cantidad de vistas en los contadores refleje la cantidad de veces que el video se ha visto realmente.

Esta es la razón por la que Youtube llama a su algoritmo «anti-spam», lo que implica que solo debe dirigirse contra vistas falsas.

vistas reales vs falsas

En cambio, ha sucedido más de una vez que este algoritmo se ha enfurecido contra videos que no han comprado vistas falsas sino campañas reales, administradas a través de la simple difusión de publicaciones, concursos e imágenes en otras plataformas sociales o blogs.

Incluso algunos grandes cantantes y otras personas famosas han sido víctimas del hacha inclemente del algoritmo de Youtube.

También se han visto afectados varios grandes sellos discográficos como Universal y Sony . En general, sus artistas (es decir, Rihanna y Justin Bieber) han visto desaparecer más de dos mil millones de visitas.

En esa ocasión, Youtube declaró «Esta fue una aplicación de nuestra política de conteo de visitas». Actualmente, Youtube no acepta nada que aumente artificialmente el número de visitas.

Existe una bonita herramienta online para comprobar en tiempo real los canales de Youtube con las mayores pérdidas de visualizaciones  de los últimos 30 días.

Una vez más, tenemos que ponernos de acuerdo sobre lo que significa «artificialmente», que no es necesariamente sinónimo de opiniones falsas.

Youtube en su política especifica ahora que no permite mostrar los videos a espectadores desprevenidos ni publicar contenido de video deficiente solo para obtener participación.

Finalmente, según nuestra experiencia, también se pueden eliminar otras vistas: aquellas que hayan sido realizadas varias veces por el mismo usuario a través de la actualización o en un momento posterior. A veces, estas vistas pueden considerarse duplicadas.

2. El algoritmo filtra el spam en los comentarios de Youtube

Youtube enfrentó una tarea bastante difícil cuando decidió aumentar sus defensas contra los comentarios de spam. Las técnicas que se utilizan habitualmente para filtrar comentarios encuentran varios problemas cuando tienen que ver con Youtube.

Aquí los comentarios suelen ser bastante breves, a veces argot, llenos de neologismos, signos de puntuación, que lo convierten en un desafío complejo.

Para obtener más información sobre el filtrado de spam de comentarios en YouTube, puede consultar este artículo publicado por el Departamento de Ciencias de la Computación de una universidad brasileña.

Incluso en el caso de comentarios, como en el caso de las vistas, lamentablemente el algoritmo puede realizar una detección falsa, los llamados falsos positivos. Este es el caso, por ejemplo, de este usuario incrédulo que de pronto se encontró borrado sus comentarios y sin explicación.

Spam en los comentarios de Youtube

3. El algoritmo elimina las cuentas falsas de Youtube

Dado que durante algún tiempo ha existido el rumor de que Youtube eliminará las cuentas inactivas, entonces en diciembre de 2018 el TeamYoutube tuiteó esta aclaración, que solo se eliminarán las cuentas falsas.

En cualquier caso, esto provocará una caída de suscriptores para todos aquellos canales que habían comprado canales falsos. Durante las primeras semanas de octubre de 2020, hubo una actualización particularmente importante, una llamada actualización importante, que se centró precisamente en los suscriptores.

Entonces, en ese período, también hubo episodios de canales que vieron la cancelación de algunos suscriptores reales y espontáneos. Incluso tenemos testimonios de personas en carne y hueso que han sido confundidas con bots por Youtube y no han logrado suscribirse a un canal.

Una vez más una clara demostración de cómo son los estrictos filtros del algoritmo de Youtube.

 eliminación de suscriptores falsos

4. El algoritmo de Youtube asigna un rango específico a cada video

El algoritmo de Youtube, además de la prevención del spam y la guerra contra los proveedores de SMM, se encarga de asignar una posición específica en los resultados de búsqueda a cada vídeo.

Para completar y modificar este proceso en el tiempo, se utilizan sobre todo las siguientes métricas.

También están sujetos a modificaciones, gracias a las frecuentes actualizaciones del algoritmo:

  • Optimización en la página de Youtube (SEO): el buen uso de palabras clave en el título y la descripción
  • Tiempo total de visualización (TWT): la cantidad total de tiempo (valor absoluto) que un usuario dedica a un vídeo específico.
  • Retención de audiencia (AR): la relación entre el tiempo de reproducción y la duración del video
  • User Engagement (UE): mide el número y la frecuencia de interacciones
  • Número de personas viendo: el número de espectadores al mismo tiempo
  • frecuencia de publicación: con qué frecuencia el propietario del canal publica nuevos videos
  • Cantidad de suscriptores: hay algunos umbrales diferentes

5. El algoritmo de Youtube ayuda a los usuarios a descubrir contenido nuevo a través de videos recomendados

El algoritmo de Youtube aplicado a los videos recomendados está utilizando Deep Neural Networks. Para proporcionar sugerencias relevantes e inspiradoras a sus usuarios, adopta principalmente estos criterios:

  • Tasa de clics (CTR): la proporción de me gusta a vistas (4% como promedio)
  • Tiempo total de visualización (TWT): la cantidad total de tiempo (valor absoluto) que un usuario dedica a un vídeo específico.
  • número de videos vistos por un usuario en el mismo canal
  • el tema más reciente explorado por un usuario
  • algunos temas buscados en el pasado
  • videos vistos recientemente
  • información geográfica y demográfica sobre ese usuario

¿CUÁNDO SE ACTUALIZA EL ALGORITMO DE YOUTUBE?

La mala noticia es que Youtube actualiza su algoritmo casi todos los días, a veces incluso varias veces al día. Al igual que el algoritmo de su hermano Google, del que comparte parte del código.

La buena noticia es que en el transcurso de un año, en promedio, solo hay 4 actualizaciones significativas y de estas, generalmente, solo una o dos involucran los problemas que mencioné anteriormente.

Deja una respuesta